A fondo: Nier - Analizamos las claves de esta interesante apuesta de Square Enix y Cavia

Nier no es el típico juego de acción para PS3 y Xbox 360. La alianza de Cavia y Square Enix ha dado lugar a un título bastante original tanto en su mecánica de juego como en su historia y desarrollo...

Tras explotar sus posibilidades en las primeras horas de juego os traemos unas completas impresiones con los puntos más fuertes (y flojos) de Nier, además de una galería de vídeos exclusivos como adelanto de qué nos espera.


A pesar de lo visto en imágenes, Nier arranca en un futuro apocalíptico en el que nuestro planeta está invadido por unas misteriosas sombras oscuras que han diezmado a la población, a la que se le acaban los recursos. Nosotros nos meteremos en la piel de un hombre que intenta defender a su hija a cualquier precio... Aunque implique vender su alma a las tinieblas.



Después daremos un salto de más de un milenio, a un futuro... Que tiene más pinta de pasado. No vamos a adelantaros qué ha pasado, pero la sociedad parece haber retrocedido hasta una especie de medievo, y la mayoría de la cultura se ha perdido... Menos mal que una atractiva bibliotecaria, Popola, ha conseguido salvar muchos libros (la mayoría, indescifrables para ellos) en una gigantesca biblioteca.

Sin embargo, hay algo raro... En este futuro también encontramos a Nier, un valiente guerrero (idéntico al del pasado) dispuesto a todo para cuidar a su hija enferma, y que vive de las misiones que le ofrece Popola. Pronto - tras una fuga de su hija Yonah buscando una cura - se encontrará con el Grimoire Weiss, un libro que esconde un terrible poder... Y que puede ser la clave para salvar no sólo a su hija, también a su mundo.


¡Vamos a jugar! A caballo entre el RPG, la acción y la aventura

La búsqueda de una cura para Black Scrawl que ataca a nuestra hija Yonah es el arranque de Nier, en el que Cavia y Square Enix han apostado por una mezcla de géneros.



La base de nuestro periplo es la de un juego de acción (un hack´n slash con un número respetable de combos) enriquecido con toques de rol (inventario, distintas armas, objetos, misiones) y... ¿matamarcianos? Pues sí, gracias al libro mágico que nos acompaña podremos lanzar una especie de disparo con el que atacar a ciertos enemigos a distancia. Así, nosotros tendremos que esquivar sus disparos de energía mientras los golpeamos con los nuestros (que también pueden servir de escudo); esta mecánica combra especial importancia en los jefes del juego.

Aunque en la mayoría de las ocasiones el juego nos marca el siguiente punto para continuar con la historia hay que reconocer que hay una trama cuidada, personajes secundarios interesantes y algunas sorpresas... Con nuestra aldea como centro del mundo tendremos que ir moviéndonos a distintas zonas (ganando antes su acceso) para recuperar los poderes del Grimoire Weiss.

Por último, acciones como cazar y pescar, recolectar materiales para potenciar nuestras armas (o venderlos en el mercado) y aceptar misiones de personajes secundarios (con interesantes recompensas) ayudan a darle más variedad e interés al desarrollo.


A nivel técnico...

Gráficamente Nier es un título bastante irregular, con momentos muy conseguidos y buenas cinemáticas pero con algunas partes un poco pobres; mapas exteriores casi vacíos, mucha niebla, algunos problemillas de popping... El apartado artístico sí es más brillante y está más logrado, especialmente gracias a las magias que puede desatar nuestro héroe, visualmente espectaculares.



Un detalle interesante es cómo se juega con la perspectiva; si bien en la mayor parte de su desarrollo Nier es una aventura en tercera persona con cámara libre (asignada al stick derecho), en muchísimas estancias se cambiará por una cámara fija superior. Esto es ideal para la resolución de puzles y, sobre todo, para los combates contra decenas de enemigos (su aspecto minimalista permite que nos enfrentemos a un gran número sin sobrecargar el motor gráfico) que intentarán rodearnos para debilitarnos. También encontraremos estancias completamente 2D, que nos evitarán andar investigando por los rincones innecesariamente.

Uno de los aspectos más brillantes de Nier es su banda sonora, que incluye multitud de temas cantados, melodías con raíces celtas tranquilas para explorar y temas moviditos para los momentos más emocionantes. Las voces - en inglés - no están nada mal.

Si todo sigue el ritmo previsto Nier llegará a nuestro país el 23 de Abril. Os mantendremos informados de su evolución.  

 
© 2009 | ciudad games | XD
Subir Bajar